miércoles, 19 de marzo de 2008

Juan Bautista Della Porta

De humana physiognomia, De la fisonomía humana
Filadelfia RareBooks
Fue escrito primeramente en Latin y publicado en el año 1586 bajo el titulo de De humana physiognomia.

Tuvo 19 ediciones hasta 1701, y ha sido traducido al Italiano como Della fisionomia dell'huomo (1598). Este trabajo describe la ciencia de la "phisiognomía," esto es, el descubrimiento del carácter y personalidad de una persona estudiando su apariencia exterior del cráneo.


Muestra la similitud entre la cara de un toro y de un humano, y acompañando por comparaciones textuales sacan a relucir el temperamento de ambos

En este libro De la fisiognomía aporta ideas que tienen base en esta teoría de la fisiognomía. Sin embargo muchas de sus aproximaciones a sus principios ahora se saben invalidas.

La fisiognomía como pseudociencia empírica se anticipa a la Antropología criminal de
Cesare Lombroso.

Juan Caspar Lavater impulsa la Fisiognomía y es precursor de la Neuropsiquiatría. Establece planteamientos fisiognómicos y frenológicos podrían ser causa congénita del crimen.

Biografía
Juan Bautista de la Porta, o Giambattista della Porta, nació en Vico Equense a 12 millas al sur de Nápoles, un 12 de noviembre del año 1535. Y murió en Nápoles 4 de febrero de 1615. Su padre estuvo al servicio del Emperador del Sacro Imperio Romano y Rey de España Carlos V, por eso Porta se educo con tutores.

Porta viajo ampliamente por España, Francia e Italia, retornado siempre su estado de Nápoles donde el podía estudiar en paz. El nunca tuvo que trabajar, la riqueza de su familia le bastaba.
http://www.geocities.com/cjr212criminologia/dellaporta.htm
Más de su biografía:
por Richard S. Westfall. P
por Enciclopedia Británica.



No hay comentarios: