miércoles, 19 de marzo de 2008

Secuencias fotográficas de Disderi



André Adolphe-Eugène Disdéri fotógrafo francés nacido en 1819 y muerto en 1889, dedicado al paisaje, retrato, desnudo y reportaje.
Disdéri es uno de los grandes representantes del
retrato fotográfico popular de corte academicista (fotografía academicista). Tuvo un gran éxito comercial y una extensa clientela lo que provocó las quejas de otros fotógrafos que tuvieron que cerrar sus estudios. Ideó un sistema para abaratar la fotografía conocido como Tarjeta de Visita. En una sola placa colocaba varios retratos por lo cual se utilizaba menos productos químicos, placas y tiempo. Las fotografías obtenidas por este sistema eran muy pequeñas y tamaño similar al de una tarjeta de visita. Los precios resultaban por tanto más económicas lo que provocó que pudiera incrementar su clientela y con ello abaratar todavía más los precios. De esta forma hasta las gentes más humildes podían hacerse fotos, generando en éstas la ilusión de que habían ascendido socialmente.
Fue apoyado por el poder político, con el nombramiento de fotógrafo oficial de
Francia. Incluso el propio emperador Napoleón III, antes de partir con su ejército a Italia, se hizo retratar por Disdéri.
Disdéri se consideraba así mismo un artista de carácter academicista (
fotografía academicista). En sus retratos recurre al atrezzo para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad -aparece así el escritor en trance rodeado de libros y papel mientras escribe, el pintor con sus pinceles y caballete en plena tarea, al científico con sus instrumentos,...... Recurre por ello a fotografiar al retratado de cuerpo entero, olvidando su rostro, para incluir todo el atrezzo. De esta manera Disdéri retrataba arquetipos más que a personas. Esta manera de concebir el retrato es conforme al academicismo propio de la época. Por ello ha sido denostado por historiadores y apenas se conoce su obra.
No sólo practicó la fotografía sino que incluso fue un teórico de la misma. En su libro El Arte de la Fotografía,
1862, señala que para que un retrato fotográfico pueda ser considerado con valor artístico ha de cumplir con los siguientes elementos: - Fisonomí agradable, - Nitidez general (nada de juegos de luces y sombras), - Proporciones naturales, - Detalles en los oscuros, y, - Belleza.
A partir de
1855 comienza a retocar y colorear de forma sistemática las fotografías para eliminar cicatrices, granos,....
Abrió negocios en
Madrid y Londres, además de en París. Sus talleres eran de dos pisos (en el primero se hallaban los almacenes, la sala de espejos y la de enmarcados, mientras en el segundo piso se hallaba el estudio donde se hacían los retratos, una elegante sala de espera y el laboratorio de revelado). También había una imprenta fotográfica para hacer copias de gente conocida y comercializar las copias.
Fue uno de los pioneros en practicar el
desnudo fotográfico de corte erótico, lo cual fue un gran éxito comercial para Disdéri.
Se hizo multimillonario pero dilapidaba todo el dinero que ganaba. Fue el responsable de la ruina de muchos otros fotógrafos pero los otros aprendieron y aplicaron sus mismas técnicas comerciales, lo que le llevó a su ruina.
Acabó haciendo
fotos ambulantes y murió sordo y casi ciego en un sanatorio público de Niza.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Adolphe_Eug%C3%A8ne_Disd%C3%A9ri

No hay comentarios: