jueves, 27 de marzo de 2008

Erich Salomon , padre del fotoperiodismo

En 1928, la revista alemana Berliner Illustrirte Zeitung comenzó a publicar algunas destacadas fotografías espontáneas de líderes mundiales. Una de las fotos, tomada en una conferencia cumbre importante en Lugano, Suiza, mostraba a ministros clave de seis de las naciones más poderosas reunidos alrededor de una pequeña mesa de té en un hotel alpino. Mientras los otros ministros se acercaban para escuchar, el usualmente reservado secretario de Relaciones Exteriores británico, Sir Austen Chamberlain, fue captado con los ojos restallantes y un cigarro posado entre sus dedos mientras desarrollaba un punto. En otras fotografías, delegados a la Liga de las Naciones en Ginebra - los que generalmente aparecían en la prensa prolijamente arreglados alrededor de la mesa de conferencias con expresiones duras y congeladas - se transformaban súbitamente en humanos que bromeaban, bostezaban, dormitaban y charlaban entre sí después del almuerzo. Tomas tan reveladoras de políticos y otra gente famosa son todavía raras; más de medio siglo atrás, eran revolucionarias.
El hombre responsable por esta pequeña revolución logró su cometido por tener la percepción de usar una cámara casi universalmente descartada por los fotógrafos y por la temeridad de penetrar en santuarios donde pocos fotógrafos lo habían intentado antes. No era un veterano hombre de prensa ni un imprudente joven rompe-puertas. Más bien, fue un hombre retraído llamado Erich Salomon quien, a la edad de 42 años ya era pelado, usaba anteojos, algo panzón, y siempre impecablemente vestido. Hasta un año antes, no había tomado una fotografía más seria que una instantánea, ni usaba una cámara más compleja que la Brownie de su mujer. Se convirtió en fotógrafo casi por accidente, y pronto se vio cabalgando sobre la cresta de una ola que cambiaría la naturaleza del reportaje fotográfico. Salomón era judío y durante el régimen nazi murió junto a su familia en Auschwitz.
Fuente: www.comesana.com

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